El sector porcino atrae más de 500 millones en inversiones en Aragón

 In porcino

La llegada de nuevas compañías y el aumento de actividad de empresas aragonesas o ya operativas en la comunidad están impulsando el sector porcino, que se ha convertido en una fuente de atracción de inversiones por valor de más de 500 millones de euros. Unos proyectos con los que Aragón necesitará ampliar su cabaña porcina al triplicarse la capacidad de sacrificio, que será de más de 20 millones de cabezas de ganado al año. El impacto en el empleo se cifra en más de 5.000 puestos de trabajo.

Aragón encuentra en el porcino la fórmula para acabar con la despoblación

La llegada de inversiones no va a suponer solo un impulso del sector del porcino, sino que también conlleva otra serie de oportunidades porque el incremento de la cabaña de cerdos viene acompañado del crecimiento en paralelo de la capacidad de producción de carne, aprovechando la creación de valor añadido que ofrecen estos recursos ganaderos. Y esto es especialmente importante porque el 50% de la producción ganadera de porcino de Aragón sirve de recurso para crear ese valor añadido en otros territorios, quedando camino por recorrer en el desarrollo vertical de la cadena de valor en este sector. «Van a ser unos años interesantes. Vamos a cambiar de ser Aragón una región en la que no sabíamos aprovechar el valor añadido producido por la cabaña porcina, que era la asignatura pendiente que quedaba, a vivir de la transformación», aunque «habrá que ver cómo reacciona el sector».

Pero este no es el único punto en el que Aragón tiene que poner el foco. La evolución del sector porcino también requiere que se atienda a las cuestiones ambientales -la correcta gestión de los purines va a ser clave como factor diferenciador de competitividad en el mercado internacional-, o la red de transporte y más logística en áreas concretas como los piensos. Incluso, será necesario prever infraestructuras y servicios por el aumento de población en zonas concretas. «Estábamos preparados para una dimensión. Es un reto en el que tenemos que ver la nueva dimensión y ajustarnos a ella».

Y esto también pasa por intensificar la estructura comercial -Aragón en los últimos años ha duplicado la producción de carne de cerdo-, sobre todo de cara a los mercados internacionales. «Con el veto ruso, se buscaron mercados en Oriente, vendiéndose carne congelada, despieces… China se sitúa en el punto de mira porque es líder en producción cárnica y consumo. Hemos aprendido a entrar con productos de bajo valor añadido, pero tenemos que evolucionar y dar el segundo paso con productos elaborados, embutidos, jamones, foie… que sean diferenciadores».

Más de 20.000 empleos en el sector

Ante la evolución del sector porcino en Aragón, será necesario prestar atención también al empleo y a la formación. «Prevenir es lo mejor». Y es que se van a necesitar más servicios para estas instalaciones y profesionales para trabajar, estimándose que se crearán alrededor de 5.000 empleos con los nuevos proyectos, superando los 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Una cifra que podría ser superior si se ponen en marcha más explotaciones ganaderas para cubrir la demanda de la nueva infraestructura cárnica, ya que se estima que por cada puesto empleo directo en la producción porcina en las granjas, se generan 6,06 puestos de trabajo en otros sectores económicos.

«Tenemos gente formada, tenemos formación y centros para formar, la universidad…» para preparar a los profesionales para cubrir las necesidades de más inspecciones de mataderos, en seguridad alimentaria, sanidad animal… y para dar respuesta a las exigencias de los consumidores (demandan un menor uso de antibióticos en carne) y de los responsables de estrategias de políticas europeas en bienestar animal, entre otros retos que ahora se abren en Aragón.

Recommended Posts