La EFSA publica el mapa de autoridades de salud animal de España

 In Sanidad animal

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), encargada de ofrecer asesoramiento científico independiente sobre los riesgos relacionados con los alimentos, ha terminado de trazar el mapa de los datos disponibles de enfermedades animales en España y las autoridades a las que hay que recurrir para conseguirlos.

En un principio, la EFSA se está centrando en tres enfermedades animales en auge en Europa (la peste porcina africana, la gripe aviar y la dermatosis nodular contagiosa), en las que todavía está trabajando la Unidad de Salud Animal y Vegetal. Además, su trabajo también se centra en la población de los animales a los que afectan dichas enfermedad, los cerdos, las aves de corral y el ganado bovino, respectivamente.

Así, en la ‘Country Card’ o ‘Tarjeta de país’ de España aclaran que el ministerio encargado de recoger datos sobre estas enfermedades es el de Agricultura, Pesca y Alimentación, que dirige Luis Planas. Asimismo, desgranan que la gestión de las tres especies y de siete de los ocho tipos de establecimientos relacionados con ellas recae en la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, encabezada por Beatriz Muñoz, que depende a su vez de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, que dirige Valentín Almansa.

Entre los siete establecimientos enumerados por la EFSA que dependen de estos organismo se encuentran las granjas,  los centros de cuarentena, los centros de reagrupación, los mercados, los mataderos, los centros de exhibición, los pastos y los viveros, aunque en este caso solo afectan a las aves de corral.

Sin embargo, la tarjeta apunta que los centros de investigación genética —en España solo existen en el caso de bobino y cerdos— dependen de un organismo distinto: la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos, que encabeza Josefa Lueso Sordo, que depende a su vez de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, dirigida por Esperanza Orellana Moraleda.

En cuanto a los tipos de datos recogidos, que consisten en actividades de vigilanciabrotes y resultados de las pruebas en laboratorio, la EFSA aclara que hay que recurrir a la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad y a su organismo superior: la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria.

Los resultados de estas encuestas están siendo publicados de forma individual por cada nación, en sendos informes técnicos, en los que se incluye la ‘Tarjeta de país’ de cada uno de ellos.  Según el informe técnico, 22 países han respondido ya al cuestionario y 19 de ellos han validado la tarjeta.

Fuente: Animals Health

Recommended Posts